Historias de emprendimiento para compartir en el EIE

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Encuentro en el Espacio de Iniciativas Empresariales sobre emprendimiento y talento con alumnos del IES alcalaíno Alonso de Avellaneda.

El pasado martes 7 de febrero se celebró en nuestro Espacio de Iniciativas Empresariales un evento muy especial. Recibimos al Alcalde D. Javier Rodríguez Palacios, así como a dos emprendedores instalados en el espacio: Emilio José Matas Ferrer (Mafe Soluciones S.L.) y Carlos Javier González Hernández (A-EX).

También nos visitaron nuestros compañeros de las diferentes familias profesionales del IES alcalaíno Alonso de Avellaneda, concretamente de la formación en comercio y marketing. En la visita se quiso que conocieran de primera mano qué se cuece en estos espacios para emprendedores.

El objetivo fue poner de manifiesto las trayectorias emprendedoras de los dos experimentados emprendedores, señalando sus triunfos, pero también sus fracasos, siendo ambos puntos clave en su desarrollo emprendedor, sirviéndoles de herramientas positivas para dirigirles a su actual éxito.

Fue un evento muy conmovedor; Emilio y Carlos, comenzaron contando sus inicios en el mundo del emprendimiento, qué fue lo que les llevó a tomar la decisión de emprender y cuáles eran las circunstancias personales en las que se movían que les pudieron favorecer positivamente a la hora de impulsarles a iniciar su carrera de emprendimiento.

Curiosamente dos situaciones muy distintas, que dieron lugar a dos empresas de sectores muy diferentes, con modelos de negocio diferentes, y ofreciendo productos muy distintos.

Por un lado, se mencionó la importancia de encontrarse en un momento estable en el ámbito familiar, económico y personal, para dar paso firme hacia el emprendimiento; ponemos en contexto que estos dos emprendedores se lanzaron a emprender a una edad adulta. También se recalcó la importancia del apoyo de nuestro entorno que es un complemento vital para potenciar nuestro convencimiento en cuanto a nuestras decisiones.

También se hizo alusión a la importancia de estar seguro de uno mismo en la idea de negocio que vas a desarrollar, conociendo por un lado muy bien el producto que vas a ofrecer, así como el sector de actuación, sus tendencias, competidores, necesidades de los clientes no resueltas por la competencia, ventajas competitivas… Es muy importante conocer las tendencias de nuestra industria y saber en qué sector vamos a entrar, así como sus barreras de entrada.

Igual de importante que es ese aspecto, también lo es conocer a los clientes que van a comprar tus productos. Porque no es lo mismo que uno considere que un producto es muy atractivo e innovador para que realmente el cliente finalmente lo demande, sea importante para él, o esté dispuesto a gastarse una cantidad económica en adquirirlo.

Es por ello que debemos realizar una primera investigación donde nos aseguremos que nuestro producto o servicio es demandado y lo requiere nuestro público objetivo; y así crear hipótesis validadas y avanzar favorablemente en nuestro proyecto.

El marketing, además, no es como antes. La competencia cada vez es mayor, y debemos saber ofrecer nuestro producto de manera diferente o que aporte un valor diferencial con respecto a nuestros competidores. Además, el diseño estratégico de nuestro producto ha cambiado.

Anteriormente, la demanda era superior a la oferta, por lo que no se hacía tanto hincapié en valorar las necesidades de los clientes, sino en diseñar un producto o servicio y luego escuchar al cliente. Actualmente, dado que la oferta ha superado la demanda, cada vez hay más competencia y es de vital importancia escuchar las necesidades de nuestros potenciales clientes para después diseñar el producto o servicio que el cliente realmente quiere.

El evento iba transcurriendo agradablemente de forma muy dinámica entre las respuestas de los entrevistados y las preguntas que planteaba el Alcalde de Alcalá de Henares, D. Javier Rodríguez Palacios, quien moderó todo el encuentro.

En cuanto a sus triunfos y fracasos, compartieron que ambos elementos son parte de las trayectorias de cualquier emprendedor. Nadie nace sabiendo, y los errores te proporcionarán el aprendizaje que te permita llegar a tus éxitos.

Parte importante es saber cómo comunicarnos con nuestros clientes. Se pudo dialogar sobre las estrategias de cada uno y hacer referencia, como no, a la importancia de la digitalización. Una digitalización creciente y que está reinventándose continuamente. Y una digitalización que es estratégicamente importante implementarla en nuestros negocios para abarcar todas las posibilidades de comunicación posibles, así como optimizar la escalabilidad.

Esta conversación tan cercana y cálida, dinámica, personal y amena, dio lugar al planteamiento de diversas preguntas, muy variadas y muy interesantes todas ellas, por parte de los alumnos del IES Alonso Avellaneda.

El feedback de los alumnos fue muy positivo, siendo muchos de ellos los que pusieron de manifiesto su interés en emprender, en querer adquirir conocimientos y herramientas para comunicarse eficazmente con sus futuros potenciales clientes, y también se recalcó el interés global por la búsqueda de oportunidades de empleo, siendo jóvenes de características muy versátiles.

En definitiva, la celebración de este evento fue una iniciativa muy importante por parte de Alcalá Desarrollo, ente público perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que pone de manifiesto la importancia del emprendimiento para la sociedad, generando empleo y haciendo crecer las industrias.

Gracias a los ponentes Emilio Matas y Carlos González, al Alcalde D. Javier Rodríguez Palacios, a la presencia de parte de la comunidad educativa del IES Alonso de Avellaneda, a las tenientes de alcalde Diana Díaz Pozo y María Teresa Obiol y a la gerencia y personal de Alcalá Desarrollo.

Un evento lleno de aprendizaje. Un evento hecho de historias. Historias de emprendimiento.

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