#IDEAS NOVEDOSAS, necesidades del mercado e #ideas que funcionan en otra ciudad

En este momento estás viendo #IDEAS NOVEDOSAS, necesidades del mercado e #ideas que funcionan en otra ciudad
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En numerosas ocasiones nos encontramos con emprendedores que se acercan al servicio con ideas genuinas, genuina bajo la percepción del emprendedor significa única, es decir, que hasta la fecha no existía en el mercado. Sin entrar a valorar si esto se corresponde con la realidad o no, sí nos gustaría detenernos en el arma de doble filo que puede suponer encontrarte ante una idea, llamémosla “novedosa”, es decir, que no exista en el mercado en el que vamos a desarrollar la actividad y/o que solo exista en determinadas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que las empresas se crean para cubrir necesidades de los consumidores, con lo cual si detectamos una necesidad no cubierta, efectivamente estamos ante algo novedoso para el mercado, pero OJO!!! analiza siempre:

¿Por qué no ha sido cubierta esa necesidad antes…?

Puede ser que sea una necesidad nueva, al fin y al cabo vivimos en un entorno cambiante pero puede ser también que no sea económicamente viable y por tanto ninguna empresa ha entrado en el mercado (recuerda siempre que le objetivo de una empresa es ganar dinero). Por ello, siempre analiza la viabilidad económica de la idea, como verás de una u otra manera, volvemos al primer punto de nuestro #PlanA (desarrollo de la idea de negocio) y por tanto a nuestro #LienzoCanvas. Con lo que si no lo has hecho aún, te recomendamos que antes de seguir avanzado analices tu idea de negocio utilizando un #LienzoCanvas

Gracias al lienzo Canvas verás si la idea es viable y si existe o no en el mercado:

Ya existe en el mercado, en mi ciudad no, pero sí en otras como Madrid “Y… ¡¡¡Va de cine oye!!!” o ya existe en el mercado, tanto en mi ciudad como en otras. Como verás, siempre llegamos a la conclusión de que

YA EXISTE EN EL MERCADO

Y lo cierto es que es una realidad, nuestra experiencia es que los emprendedores no sois inventores, más bien sois un imán perfecto para detectar oportunidades de negocio y la oportunidad una vez más viene marcada en nuestro Lienzo Canvas por nuestra #PropuestaDeValor y por supuesto por nuestra #DIFERENCIACIÓN.

Con lo que tu idea será novedosa si eres capaz de detectar una necesidad y la marcas de diferenciación, de algo que te hago único para tus clientes, tu público objetivo.

Por último, comentaros que no conviene tomar como ejemplo un modelo de negocio que “triunfe” en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Estas ciudades tienen una gran población, su renta per capita está por encima de la media española y por tanto sus hábitos de consumo desvirtúan los resultados. De hecho, y como curiosidad deciros que a menudo cuando se quiere introducir un nuevo producto , cambiar o modificar alguno ya existente se utiliza como modelo la ciudad de Zaragoza.

¿Por qué?

pues porque es una ciudad grande, pero no muy grande, está equidistante entre Madrid y Barcelona y porque sus parámetros económicos siempre se sitúan en la media española. Por ello, te recomendamos que en lugar de tomar como ejemplo grandes ciudades, céntrate en aquellas que tengan rasgos comunes a la ciudad en la que deseas emprender para iniciarte en un modelo de negocio ya definido.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

Deja una respuesta